ÓRGANOS DE GOBIERNO

Ir a la página principal de la Universidad de Guanajuato | Directorio de campus | Contacto

Regresar | Ir a la página principal
Usted está en: Acontecer Universitario

Publicación:18/09/2009

La División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca recibe el Refrendo de Acreditación del Programa Académico de Ingeniero Agrónomo

Irapuato, Gto. 17 de septiembre de 2009. La División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca, recibió por medio del M.A. Guillermo Basante Butrón, Presidente del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), el certificado y documentos correspondiente al Refrendo de Acreditación del Programa Académico de Ingeniero Agrónomo, mismo que tendrá una vigencia de agosto de 2009 a agosto del 2014.

La acreditación de los programas académicos es un esfuerzo del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Coordinación Nacional para Planeación de la Educación Superior, de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el fin de promover y evaluar la calidad de los programas académicos de educación superior a nivel nacional.

Para llevar a cabo dicha evaluación se determinó el establecimiento de agencias u organismos gremiales especializados como se realiza en la mayoría de los países del mundo.

De esta manera es como surge el Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), el cual busca, a través de la evaluación de los programas académicos, el desarrollo de las ciencias agrícolas, y por ende la tendencia hacia la excelencia y homologación internacional.

Durante la ceremonia el Dr. Luis Pérez moreno, Director de la División de Ciencias de la Vida agradeció a todos los profesores, personal administrativos y alumnos de esta división el esfuerzo realizado para refrendar la acreditación que se obtuvo por primera ocasión; de octubre de 2003 a octubre de 2008; y que ahora, gracias al trabajo en equipo de toda la comunidad se re acredita hasta el 2014.

Por su parte el M.A. Guillermo Basante Butrón, felicitó a la Universidad por su nueva estructura y a los profesores y personal administrativo que desde un inicio contribuyeron a logar esta certificación, indicó también que el programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Guanajuato fue uno de los primeros 6 programas acreditados por el COMEAA y que esta re acreditación, no es solamente una homologación de títulos, sino que implica un mayor esfuerzo ya que en esta segunda etapa se requiere demostrar que los alumnos tienen la capacidad para aplicar sus conocimientos.

Por otro lado el empresario Gelacio Ramos, menciono que para su familia, en especial para su hijo, el estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo en nuestra institución, le ha permitido desarrollarse en el ámbito profesional y por lo mismo refrenda el compromiso que ha venido desarrollando, para apoyar la labor de formación de la Universidad de Guanajuato.

Por último el Mtro. René Jaime Rivas, rector del Campus Irapuato – Salamanca indico que esta acreditación representa un premio al esfuerzo arduo que han desarrollado los profesores, no solo en impartición de clases, sino en todas las funciones sustantivas. Así mismo agradeció al Mtro. Basante y a todos los funcionarios de COMEAA por su labor de acompañamiento durante este proceso, que ha sido más que una asesoría, la inspiración y el aliento para lograr una mejora continua.

Por último también reconoció el valor especial que tienen los alumnos en este proceso de acreditación, ya que las carreras están diseñadas para lograr el desarrollo de los alumnos, sobre todo en este nuevo proceso de educación basado más que en la enseñanza, en el aprendizaje de los estudiantes.

En esta ceremonia estuvieron también presentes: el Dr. Víctor Manuel Damota Zanella, Secretario Académico de la División de ciencias de la Vida; El Dr. Eduardo Salazar Solís, director del Departamento de Agronomía; la M. en C. Briseida Mendoza Celedón, Coordinadora del programa Académico de Ingeniero Agrónomo; el Dr. José Luís Barrera Guerra, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Agropecuarias de los CIEES; el Dr. Fernando López Alcocer, Vicepresidente del COMEAA; el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, Vocal Ejecutivo del COMEAA; así como, representantes de CONAEVA, profesores, administrativos y alumnos de la División Ciencias de la Vida.

Universidad de Guanajuato - Derechos Reservados 2009